lunes, 2 de octubre de 2023

NACIONAL: Visto bueno del ministro para modificatoria que frena los abusos ante un desastre ambiental

A pedido de la confederación de pescadores artesanales del Perú, la Congresista Vivian Olivos, sostuvo una segunda reunión, esta vez con el ministro de energía y minas, a fin de tratar la posible modificatoria del Decreto Supremo N° 081-2007-EM. Sucede que ésta modificatoria vulnera los derechos de los peruanos, dando ventajas a las empresas que hallan ocasionado algún tipo de desastre.


Existen 5 artículos que señalan que es la empresa acusada la que determina la magnitud de los daños, que es la empresa la que determina a quien y a cuántos se debe indemnizar, permitiendo que la población, asuma el costo de un proceso judicial, en pocas palabras, el decreto no apoya a la población y genera ventajas a los responsables.

El ministro de energía, tras escuchar la exposición de la parlamentaria y del representante de los pescadores artesanales, determinó la instalación de una mesa técnica para realizar la modificatoria de los 5 anexos que beneficiarían a una empresa acusada.

Para tales efectos, habrá una opinión técnica, se recogerán las demandas de la ciudadanía, se involucrará al ministerio del ambiente, a Imarpe, a Osinermig y otras entidades. Queda claro que solo se requiere voluntad política por parte del Gobierno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario